A pocket guide for automata, robots and non-humans
by dk
2019
Dedicated to Kozi, Emi, Santo, Pato and Nico.
Thanks for all those sessions and all that patience.
[[Introduction|intro]]
[[The nine basics|9basics]]
[[Back to language selection|welcome]]In this book we shall explain to you, dear automata, how to protect something. That //something// may be a human, another automata, a running vehicle, a promise, a falling valuable, or a nation under peril. Examples may never end.
With these nine basics of protection, you will learn to protect all those things that make up the world you live in, your surroundings, yourself, and those things that cannot be saved.
==>
//-Sionen Protection Company//
<==
[[The nine basics|9basics]]The nine basics of protection
1. [[do what's best, not what's pleasant|1]]
2. [[love truth, hate falsehood|2]]
3. [[do little, with precision|3]]
4. [[obey, then command|4]]
5. [[ignore impressions|5]]
6. [[have patience, resilience and diligence|6]]
7. [[resolve, with celerity and calmness|7]]
8. [[set free|8]]
9. [[forget the past, prepare for the future|9]]
[[Back to the beginning|title]]How to protect something
[[Continue|subtitle]]Double-click this passage to edit it.Double-click this passage to edit it.Double-click this passage to edit it.Double-click this passage to edit it.Double-click this passage to edit it.Double-click this passage to edit it.Double-click this passage to edit it.Double-click this passage to edit it.1
do what's best, not what's pleasant
[[Continue|1a]][[English|title]]
[[Español|titulo]]
(css: "font-size:40px")[**//Cómo proteger algo//**]
//Un pequeño manual de bolsillo para autómatas, robots, y otros no humanos.//
---
[[.continuar|subtitulo]]==>
//Dedicado a Kozi, Emi, Santo, Pato y Nico.
Gracias por tantas mesas y tanta paciencia.//
<==
---
[[.comenzar|preludio]] Bienvenido.
En este libro te explicaremos, querido autómata, cómo proteger algo. Ese //algo// podrá ser un humano, otro autómata, un vehículo en funcionamiento, una promesa, un objeto que se cae, una nación en peligro; los ejemplos podrían nunca terminar.
A partir de las nueve bases de la protección, aprenderás a proteger las cosas que forman parte del mundo que te rodean, a ti mismo, e incluso aquello que no se puede salvar.
==>
//-Compañía de protecciones Sionen//
<==
---
[[.las nueve bases|9bases]]Las nueve bases de la protección
0000. [[Haz lo mejor, no lo agradable|haz lo mejor titulo]]
0001. [[Ama la verdad, odia la mentira]]
0010. [[Haz poco y con precisión]]
0011. [[Obedece, luego manda]]
0100. [[Ignora las impresiones]]
0101. [[Ten paciencia, resiliencia y diligencia]]
0110. [[Resuelve, con celeridad y calma]]
0111. [[Otorga libertad]]
1000. [[Olvida el pasado, prepárate para el futuro]]
---
[[.volver al inicio|titulo]]Proteger algo es una tarea difícil, por eso estás leyendo ahora este libro. Para proteger algo, deberás sortear obstáculos y sobreponerte a numerosas dificultades; de no ser así, no necesitarían tu protección.
La acción de proteger tomará múltiples formas, muchas de ellas impredecibles o contraintuitivas. El objetivo es siempre el mismo: prevenir y neutralizar los peligros que amenazan a nuestros protegidos.
Muchas veces, proteger un objeto te pondrá en situaciones delicadas, donde se deban tomar decisiones con velocidad, y con grandes consecuencias aparejadas. Es posible que estas decisiones no traigan resulados perfectos: a veces se deberá sacrificar algo para proteger otra cosa.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//si en una vía hay un hombre atado a los rieles, en otra vía hay cinco hombres atados a los rieles, y mi tren no tiene ninguna otra vía para transitar, deberé tomar la primera vía. No para sacrificar a un hombre, sino para proteger a otros cinco//”.
<==
---
[[.continuar|Haz lo mejor, no lo agradable2]] (if: (history:) contains "Haz lo mejor, no lo agradable5")\
[\
0001
Ama la verdad, odia la mentira
---
[[.continuar|Ama la verdad, odia la mentira2]]
]\
(else:)[ \
(display: "permiso")
]\
(if: (history:) contains "Haz lo mejor, no lo agradable5")\
[\
0010
Haz poco y con precisión
---
[[.continuar|haz poco y con precision2]]
]\
(else:)[ \
(display: "permiso")
](if: (history:) contains "Haz lo mejor, no lo agradable5")\
[\
0011
Obedece, luego manda
---
[[.continuar|Obedece, luego manda2]]
]\
(else:)[ \
(display: "permiso")
](if: (history:) contains "Ama la verdad, odia la mentira4" or "haz poco y con precision4" or "Obedece, luego manda4")\
[\
0100
Ignora las impresiones
---
[[.continuar|Ignora las impresiones2]]
]\
(else:)[ \
(display: "permiso")
](if: (history:) contains "Ama la verdad, odia la mentira4" or "haz poco y con precision4" or "Obedece, luego manda4")\
[\
0101
Ten paciencia, resiliencia y diligencia
---
[[.continuar|6menuesp]]
]\
(else:)[ \
(display: "permiso")
](if: (history:) contains "Ama la verdad, odia la mentira4" or "haz poco y con precision4" or "Obedece, luego manda4")\
[\
0110
Resuelve, con celeridad y calma
---
[[.continuar|Resuelve, con celeridad y calma2]]
]\
(else:)[ \
(display: "permiso")
](if: (history:) contains "Ignora las impresiones3" or "Diligencia2" or "Resuelve, con celeridad y calma4")\
[\
0111
Otorga libertad
---
[[.continuar|Otorga libertad2]]
]\
(else:)[ \
(display: "permiso")
](if: (history:) contains "Ignora las impresiones3" or "Diligencia2" or "Resuelve, con celeridad y calma4")\
[\
1000
Olvida el pasado, prepárate para el futuro
---
[[.continuar|Olvida el pasado, prepárate para el futuro2]]
]\
(else:)[ \
(display: "permiso")
]Habrá muchas formas de proteger, distintas opciones con diversos resultados posibles. Debemos analizar todas ellas, sin dejarnos llevar por aquellas que parezcan las más prometedoras o las de menor esfuerzo. Buscamos optimizar tiempo y energía, pero debemos siempre garantizar la seguridad de nuestros protegidos, cueste lo que cueste.
Encontrar la mejor forma de proteger algo implicará hacer un análisis de la situación y todas las posibilidades de acción. Así brindaremos la mejor respuesta posible, aunque ésta no sea la más deseada ni la pretendida por aquello que intentamos proteger.
Los humanos, frente a situaciones de peligro, suelen pedir ayuda. Pero no todos son así. Hay quienes piden ayuda frente a peligros leves, quienes piden ayuda sólo en momentos de crisis, y quienes nunca piden ayuda. Incluso hay humanos que rechazan la ayuda que se les brinda. Por eso no hay que hacer aquello que es agradable para el ser que necesita protección: hay que hacer lo mejor para éste.
==>
El Gran Conductor Wang contó: “//Rayford, el dueño de la compañía de trenes del Sur, me había pedido que resguardase siempre sus trenes, y que tenga en la gloria cada locomotora y cada vagón de sus formaciones. Una mañana de agosto, un tren de carga con destino a Lugio descarriló, y se movía en dirección a una pequeña escuela rural. Para salvar a los niños y maestros que allí residían, y para cumplir con el pedido de Rayford, decidí activar la secuencia de autodestrucción urgente del tren. El tren y su contenido fueron destruidos.
Cuando se enteró de lo sucedido, Rayford enfureció, y amenazó con despedirme. Al día siguiente, no tuve que hacer más que mostrarle el periódico matutino, donde se alababan los mecanismos de defensa del tren y a sus operarios. La valiosa carga del tren fue arrasada, sí, pero se conservaron el valor y el honor de su empresa, y por tanto, de todos sus trenes//”.
<==
---
[[.continuar|Haz lo mejor, no lo agradable3]]
El arte de la protección toma formas inesperadas, y en ocasiones, contraintuitivas. Hay que estar atento a todas estas formas, y pensar con cautela si nuestro accionar es agradable, o es el mejor. El acto de proteger conlleva en sí mismo realizar cambios en lo que se venía dando: solo algo en peligro necesita protección, y si no se realizan cambios, ese algo permanecerá en peligro. Aun así, existen momentos donde preservar el estatus quo, o el orden natural de las cosas, permiten protegerlo.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//el tren camaleón se protege camuflándose, cambiando los colores de sus placas electroférreas para volverse invisible al ojo casual. Pero no necesita hacerlo cuando transita las plateadas colinas de hierro//”.
<==
Además, el peligro puede presentarse directa o indirectamente, de frente o tangencial al objeto que queremos proteger. Si el peligro es directo o frontal, debemos alejar a nuestro protegido del mismo. Si es indirecto o tangencial, debemos estar atentos al futuro movimiento del peligro, para lograr predecir su acercamiento. Ignorar el comportamiento y el vector de avance del peligro hará que nuestros intentos de protección sean en vano.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//algunas amenazas son como locomotoras que se nos acercan de frente. Para salvarse, un firme paso al costado es mejor que mil veloces pasos hacia adelante//”.
<==
---
[[.continuar|Haz lo mejor, no lo agradable4]] Por encima de esto, proteger algo implica conocer sus capacidades de actuar: entender qué puede hacer nuestro protegido para protegerse a sí mismo. Cada objeto que protegemos tiene debilidades y fortalezas que debemos tomar en cuenta antes de protegerlo. Es nuestro deber complementar dichas cualidades y cubrir cada flanco de nuestro protegido.
==>
El Antiguo Forrajista Daylor dijo: “//no pretendas que una banana se defienda con garras y dientes de un oso hambriento, ni pretendas que un oso hambriento se defienda sin garras ni dientes de un cazador con espada. Ponte en el camino del oso para proteger la banana, o quítate del medio para ayudarlo a luchar contra el cazador//”.
<==
Un gran error es creer que las cosas no necesitan protección, pues la paz es una sensación agradable, y la alerta es una sensación estresante. Hacer lo mejor puede significar deshacer la paz y proponer la alerta, pero en exceso esto puede ser aún más peligroso. Brindar calma y tranquilidad al objeto que protegemos es parte de protegerlo. Los humanos actúan distinto bajo estrés, por lo que debemos ser conscientes de los cambios de humor y comportamiento de aquello que protegemos.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//es más fácil proteger cincuenta mil toneladas de aluminio que setenta kilogramos de humano con miedo//”.
<==
---
[[.continuar|Haz lo mejor, no lo agradable5]] Aunque el objeto interfiera con nuestra tarea de protección, debemos siempre velar por su seguridad, incluso cuando éste no comprenda el alcance de nuestra tarea.
==>
El Antiguo Forrajista Daylor dijo: “//el bebé llora porque le quitamos la escopeta, no porque le impedimos dispararse a sí mismo//”.
<==
Para proteger deberás entender cómo funciona el mundo, y siempre tener los ojos abiertos a las cualidades especiales de los peligros y de los objetos que quieras proteger. Cada tarea de protección es única, y requerirá de toda tu sabiduría.
---
(if: (history:) contains (passage:))\
[\
[[.continuar|Ama la verdad, odia la mentira]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]\
(else:)[\
(set: $capsleidos to $capsleidos + 1)\
[[.continuar|Ama la verdad, odia la mentira]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]0000
Haz lo mejor, no lo agradable
---
[[.continuar|Haz lo mejor, no lo agradable]] Dar palabras de aliento, omitir detalles innecesarios, o distraer al protegido pueden servirnos en nuestra tarea de protegerlo, porque lo alejan de un peligro mayor, que es el miedo al peligro.
El miedo es un mal necesario, humanos y animales dependen de él para tomar decisiones. Manipular el miedo de nuestros protegidos y nuestros enemigos es fundamental para la tarea de protección. Para proteger con éxito, debemos entender cómo transitar la delgada línea entre advertir y enunciar el peligro a nuestro protegido, y hacerle creer que no hay peligro alguno: ambas posturas, en exceso, pueden traer consecuencias catastróficas.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//pocas veces se le debe advertir a los pasajeros del peligro en las vías, simplemente se le debe comunicar que el peligro ha sido superado, o cómo prepararse para el daño inminente//”.
<==
---
[[.continuar|Ama la verdad, odia la mentira3]] No comunicar el peligro correctamente es tan perjudicial como el peligro en sí mismo. Los humanos suelen sesgarse frente a su percepción del miedo, llevándolos a actuar de maneras subóptimas.
¿Qué tiene que ver esto con la verdad y la mentira?
Querido autómata, no estamos aquí para planteos filosóficos o lingüísticos, sino para aprender a proteger cosas. Entender el proceso a través del cual las criaturas parlantes transmiten información es crucial: sin palabras, seríamos animales graznando a los cuatro vientos intentando advertir a nuestros pares de depredadores.
Nunca debes faltar a la verdad, tergiversarla, o negarla. Una comunicación clara y transparente salva vidas y objetos. Si mientes a tu protegido, él no sabrá si está en verdadero peligro, y comenzará a desconfiar: se sentirá amenazado por quien pretende protegerlo. El miedo al peligro debe ser funcional a protegerse del mismo y a brindar soluciones. La mentira genera dudas y confusión, los peores enemigos de la protección.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//el médico a bordo es frecuentemente tildado de cruel, sin embargo, su único trabajo es salvar vidas. Le llaman cruel aquellos que lo escuchan sentenciar diagnósticos, pero sus palabras son siempre claras, y jamás deja morir pasajero alguno//”.
<==
---
[[.continuar|Ama la verdad, odia la mentira4]] Algunas veces será mejor omitir verdades, dejar pasar detalles, o ignorar llamados de atención, para lograr preservar la calma y la paz en organismos que la necesitan. Esto no siempre es mentir ni faltar a la verdad: es saber seleccionar qué comunicar para optimizar la capacidad de un ente de ser protegido. Los humanos llaman a esto "//tacto//".
Debemos comprender qué información es realmente necesario transmitir, siempre y cuando esto no se convierta en un mal hábito, o una concatenación de mentiras. No en todos los casos la omisión es mentira, pero tampoco es siempre verdad. Las palabras tienen peso y masa, y repercuten fuertemente en quien puede entenderlas; por eso deben elegirse con cuidado.
Un mensajero es siempre un protector, y un mensaje es siempre un escudo. Un mensajero que miente es un espía, y un mensaje falso, una daga de doble filo.
---
(if: (history:) contains (passage:))\
[\
[[.continuar|Haz poco y con precisión]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]\
(else:)[\
(set: $capsleidos to $capsleidos + 1)\
[[.continuar|Haz poco y con precisión]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]La economía de movimiento es un pilar fundamental de las tácticas de combate; para proteger con eficacia, debemos economizar nuestros recursos.
Si perdemos demasiado tiempo y energía, nuestra tarea se verá afectada, y será más posible que falle.
Es vital proteger nuestra propia capacidad de proteger, pues sin ella, nada tendría sentido. Esto no significa escatimar energías, sino saber usar la cantidad adecuada para perpetuar nuestra tarea y estar siempre listos para circunstancias extraordinarias.
==>
El Antiguo Forrajista Daylor dijo: “//podemos invertir todo nuestro tiempo protegiendo un árbol, pero así nada nos quedará para proteger el bosque//”.
<==
---
[[.continuar|haz poco y con precision3]] En tiempos de guerra, cada segundo y cada paso valen; en tiempos de paz, también.
La tarea de protección tiene una fase activa y una fase pasiva. No podremos ejecutar ambas fases con máximo poder, por ello debemos saber equilibrarlas para brindar máxima protección.
En la fase activa, daremos prioridad a las respuestas rápidas y resoluciones urgentes; el gasto de energía será mayor, pero de corta duración.
En cambio, durante la fase pasiva, pondremos delante la recolección de información y el desarrollo de estrategias; el gasto de energía será menor, pero extendido en el tiempo.
==>
El Poderoso Rey Thethis dijo: “//gana el combate quien somete a su enemigo sin atacar, gana la guerra quien somete a su enemigo sin combatir//”.
<==
Los objetos que queremos proteger muchas veces cuentan con mecanismos de defensa propios. De nada sirve volverlos redundantes copiándolos. Es importante saber complementar dichos mecanismos con aquellos que solo nosotros podemos aportar.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//en vano es poner escudos sobre las resistentes placas electroférreas del tren, mas de gran ayuda es advertir al conductor sobre los enemigos escondidos a los lados de las vías//”.
<==
---
[[.continuar|haz poco y con precision4]] Por ello, el buen protector es hábil en diversas tareas, y no experto en una sola.
La tarea de protección es horizontal y extensa; acopla e integra nuestros conocimientos de distintas áreas. Si resulta repetitiva o tediosa, no es una tarea de protección, sino una de defensa. Sin embargo, no debemos dejar que esta idea nos vuelva novatos en nuestro actuar: ser precisos y eficientes es vital para el éxito de nuestro deber.
En situaciones críticas, no tendremos segundas oportunidades para actuar, por lo que debemos ser altamente precisos en lo que hacemos.
Fallar un solo golpe o interpretar incorrectamente una sola orden pueden significar el fracaso de nuestra tarea. Entrenar, estudiar y ensayar las actividades de nuestro arte es una obligación que debemos cumplir.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//cien misiles no pueden derribar un tren blindado; una bala en la cabeza del conductor, sí//”.
<==
---
(if: (history:) contains (passage:))\
[\
[[.continuar|Obedece, luego manda]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]\
(else:)[\
(set: $capsleidos to $capsleidos + 1)\
[[.continuar|Obedece, luego manda]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]El arte de la protección es el arte de la servidumbre.
Proteger algo es estar plenamente al servicio del mismo. Es un error creer que somos superiores al protegido, o que nuestras tareas son más importantes que las de ellos.
Es verdad que nuestra tarea es vital, y en caso de fallar, arruinaría muchas otras tareas relacionadas. Pero la protección debe estar subordinada a quien protegemos, y no al revés.
Jamás debemos desobedecer las órdenes de nuestros superiores y protegidos, excepto cuando esté demostrado que éstas atentan contra su propia integridad.
Tanto el protegido como el protector dependen del éxito de la tarea de protección, y las consignas dadas fueron creadas en función de dicho éxito.
---
[[.continuar|Obedece, luego manda3]]Los miembros de un equipo asumen roles, que idealmente no han de solaparse. Por eso es importante entenderlos, y adecuarse a ellos. No todos son protectores y no todos son protegidos, pero sí todos deben seguir sus instrucciones para mayor beneficio del equipo.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//si todos a bordo fuesen maquinistas, o mucamos, o pasajeros, el tren no iría a ninguna parte//”.
<==
Dicho esto, hay una segunda tarea del protector que es dirigir. En condiciones normales, aquél encargado de la protección es quien mejor conoce la tarea, y difícilmente los demás miembros del equipo sepan cómo llevarla a cabo mejor. Sugerencias, consejos e ideas deben ser siempre aceptadas, pero sin dudar del aprendizaje y entrenamiento ya obtenido.
En momentos críticos, los humanos suelen elaborar distintos planes de contingencia en cuestión de segundos, hirvientes de adrenalina y miedo. Naturalmente, no todos pueden ser la única mejor respuesta al problema dado.
---
[[.continuar|Obedece, luego manda4]]El criterio del protector debe ser el criterio a seguir en todas las tareas de protección.
Una vez recibida la consigna y las instrucciones, es el protector quien debe mandar y coordinar la tarea. Si muchos intentan organizar el proyecto de protección en simultáneo, éste fallará, pues no todos tienen el rol de proteger, y no todos han sido capacitados para ello.
A lo largo de tu instrucción como protector, deberás aprender a obedecer y a mandar, en el corto y en el largo plazo.
Al inicio de la tarea, deberás acatar las órdenes de tus superiores, para luego poder tomar tus propias decisiones correctamente. Al inicio de tu carrera deberás obedecer y escuchar, para el día de mañana poder mandar y dirigir con conciencia.
---
(if: (history:) contains (passage:))\
[\
[[.continuar|Ignora las impresiones]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]\
(else:)[\
(set: $capsleidos to $capsleidos + 1)\
[[.continuar|Ignora las impresiones]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]Venimos a proteger, cuidar, salvar, resguardar. No a montar espectáculos, alardear de nuestras capacidades ni nuestros logros.
Proteger no es ser un héroe ni volverse un prócer. Es una tarea de sacrificio en la que no se exige nada a cambio.
Los más grandes protectores de la historia han quedado en el olvido, pues sus tareas han permitido inmortalizar a otras personas y no a ellos mismos. No debemos proteger para obtener favores o beneficios, lo hacemos porque es nuestro trabajo o nuestro deber. Un mercenario no protege, solo defiende.
Además, el trabajo de protección es un trabajo sucio, que demandará esfuerzo, sudor, aceite, y sangre. En vano será intentar impresionar a los demás con nuestro trabajo; en el mejor de los casos, darás asco y tendrás mal olor.
La imagen que damos protegiendo nada tiene que ver con el efecto de nuestra protección: quien se verá bien será el protegido, y no el protector.
---
[[.continuar|Ignora las impresiones3]]Como hemos mencionado anteriormente, el arte de la protección toma formas inesperadas. La impresión que da nuestra tarea no necesariamente se corresponde con la eficacia de la misma.
Cuando muchos critiquen y cuestionen el accionar de quien protege, éste debe estar más seguro que nunca, y demostrar que aquello que se ve no siempre es aquello que sucede.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//durante el Asedio de Lucile, el Rey Kolos decidió proteger su posesión más valiosa, la Esmeralda Ancestral, llevándosela en un tren blindado con destino a Werli.
Un equipo de guardaespaldas patrullaba el interior y el exterior del tren, manteniendo a salvo al rey y su joya. Las tropas enemigas habían sido informadas de esto por un espía, y preparado un asalto sorpresa en las vías.
Timbo, el líder del equipo de guardaespaldas, que sospechaba una posible emboscada, decidió no advertir a su equipo pero sí al rey. Tomó la joya y escapó, lanzándose del tren en movimiento. Su equipo repudió la acción, y se negó a continuar obedeciendo las órdenes dictadas por Timbo. El rey ordenó a los hombres mantenerse en posición, advirtiéndoles de una posible emboscada. Los guardaespaldas creían a Timbo un traidor, autor de aquella emboscada. Aun así, hicieron caso a su rey, y se prepararon.
La emboscada no fue exitosa, el rey se mantuvo a salvo, y la joya fue devuelta, semanas más tarde, a su lugar//”.
<==
---
(if: (history:) contains (passage:))\
[\
[[.continuar|Ten paciencia, resiliencia y diligencia]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]\
(else:)[\
(set: $capsleidos to $capsleidos + 1)\
[[.continuar|Ten paciencia, resiliencia y diligencia]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]//Paciencia//
Es la capacidad de soportar y tolerar adversidades y desgracias; también la habilidad de vivir con calma el implacable correr del tiempo.
Ningún protector debe quejarse o rebelarse frente a molestias u ofensas, que comunes serán en sus tareas, ni impacientarse frente a demoras o letargos alrededor suyo. Justamente, es el protector quien debe sufrir estas calamidades, y no su protegido.
Los protegidos, a su vez, pueden poner trabas y volver tortuosa nuestra tarea, al punto de volverse perjudiciales para ellos mismos. Por ello debemos ejercitar nuestra paciencia, impidiendo que este comportamiento interfiera con la protección que brindamos.
La virtud de saber esperar, y saber en qué momento actuar, es vital para la tarea de protección. Si te desesperas, actuarás con imprudencia, y los resultados no serán óptimos.
---
[[.continuar|Paciencia2]] //Resiliencia//
Para desarrollar nuestra paciencia, necesitaremos ser resilientes: ser capaces de superar los traumas y los accidentes de manera positiva y productiva.
Si cada minuto, cada experiencia, y cada trabajo lo entendemos como un aporte a nuestra sabiduría y entrenamiento como protectores, podremos lidiar con todos los males que el mundo quisiera poner delante de nosotros.
Ser capaces de protegernos a nosotros mismos de la injusticia y el dolor del universo nos permitirá proteger, a cambio, al mundo que nos rodea.
No obstante, el optimismo sistemático también puede traer problemas. No queremos ignorar la desgracia, sino aprender de ella. Si no identificamos correctamente los aciertos y desaciertos, se generará una falsa expectativa y una evaluación errónea de lo sucedido.
No todas las dificultades pueden superarse, pero todas nos dejan una lección.
---
[[.continuar|Resiliencia2]] //Diligencia//
La paciencia y la resiliencia sólo pueden dar fruto acompañadas de la diligencia. El esmero, el cuidado y la dedicación para la tarea. Levantarse y perseverar es la única consecuencia lógica de haber soportado tantas caídas.
Ser diligente es mantenerse activo, no caer en la pereza y el aburrimiento. Esto se logra con disciplina y conciencia, poniéndose metas a uno mismo y cumpliéndolas.
---
[[.continuar|Diligencia2]] Ser pacientes nos dará la chance de crear estrategias, y encontrar oportunidades donde los demás solo ven caos y confusión.
==>
El Antiguo Forrajista Daylor dijo: “//una vez identificada su presa, el gato de Bengala es capaz de esperar hasta 3 horas para encontrar el momento justo de atacar. Fallar significaría no poder alimentar a sus crías esa noche, y no puede darse tal lujo//”.
<==
Incluso al largo plazo es clave saber ser paciente: en los primeros años de nuestra carrera como protectores (y no solo en los primeros), habrá dolores, fallas y equivocaciones. Nos arrepentiremos y sentiremos que estamos trabajando en vano.
Sin embargo, con paciencia debemos soportar esto, poniendo lo mejor de nosotros para remediar nuestros errores y mejorar a lo largo del tiempo.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//un tren puede demorarse; pero si funciona, su llegada a la estación es inexorable//”.
<==
---
[[.continuar|Resiliencia]] Aprender de estos desaciertos es vital, ya que nuestros protegidos no nos perdonarían cometer el mismo error dos veces.
Debemos ser capaces de absorber perturbaciones sin alterar nuestra eficacia ni funcionalidad, adaptándonos a cualquier cambio. Así podremos repeler el peligro de aquello que protegemos, conteniéndolo y depurándolo nosotros.
==>
El Antiguo Forrajista Daylor dijo: “//como el agua, debes ensuciarte e intoxicarte, para lentamente volver a limpiarte, purificando el suelo alrededor tuyo//”.
<==
---
[[.continuar|Diligencia]] En la tarea de protección fracasaremos a menudo, pero esto no debe impedirnos continuar y superarnos. Proteger es permanecer al lado, nunca rendirse.
==>
El Poderoso Rey Thethis dijo: “//un escudo puede soportar mil disparos, mientras que un disparo puede dar en solo un escudo//”.
<==
Sin la pasión por aquello que hacemos, será fácil darse por vencido. Pero la pasión no es la fe en el triunfo, sino el ardor para seguir adelante cuando uno fracasa.
Debemos dar sentido a nuestra tarea y contar con una misión a largo plazo, para obtener maneras de entender y perfeccionar lo que hicimos, lo que hacemos, y lo que haremos.
---
(if: (history:) contains (passage:))\
[\
[[.continuar|Resuelve, con celeridad y calma]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]\
(else:)[\
(set: $capsleidos to $capsleidos + 1)\
[[.continuar|Resuelve, con celeridad y calma]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]La tarea de protección te pondrá al filo del peligro, frente a la muerte, el delirio y la destrucción.
Habrá momentos donde no tendrás opciones sólidas, y tendrás que actuar sin tiempo para reflexionar. También habrá episodios de vertiginoso caos, dolor, y desesperación; incluso cuando tu protegido esté a salvo.
Para poder lidiar con todos estos imprevistos, tendrás que, justamente, improvisar. La improvisación es siempre efectiva en cuanto tengas normas, rutinas y disciplinas fijadas.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//el protocolo de emergencias ígneas del tren permite a los operarios y pasajeros resolver problemas que no están preparados para resolver, indicando cómo apagar incendios con las herramientas que se encuentren al alcance de la mano//”.
<==
---
[[.continuar|Resuelve, con celeridad y calma3]]Sin un plan de acción, la improvisación puede decantar en confusión y errores.
Con entrenamiento y previsión, un protector puede improvisar jugadas victoriosas en cuestión de segundos. Para ello se debe actuar con celeridad; meta imposible sin una preparación física y mental previa.
Proteger es resolver problemas. Si no hubiese problemas, no necesitarían nuestra protección. Nuevamente nos encontramos con la importancia de la educación horizontal: estar preparado para cualquier tipo de acontecimiento se tornará más valioso que ser experto en un solo tipo de tareas.
==>
El Poderoso Rey Thethis dijo: “//los soldados de Iremea fueron siempre el hazmerreír del Imperio del Norte, porque sus armas estaban desafiladas, y sus escudos, abollados.
Sin embargo, cuando el Rey Gebas del Imperio Júngaro invadió y confiscó todas las armas del Norte, solo la ciudad de Iremea logró mantenerse en pie, pues sus soldados sabían defenderse con palos y bastones//”.
<==
---
[[.continuar|Resuelve, con celeridad y calma4]]En contraposición, hay dos calamidades que atentan contra todo intento de resolución: la prisa y la indecisión.
De nada servirá todo lo aprendido si, en tu afán de ser rápido, fallas el objetivo. Si te apuras, aumentas el riesgo de fracaso: a contrarreloj, vale mucho más la calma que la prisa.
A su vez, no estar decidido y dudar tendrá consecuencias negativas también: si el tiempo apremia, no puedes darte el lujo de titubear. En momentos críticos, suele tener mejor resultado una firme improvisación subóptima, que una lenta y temblorosa estrategia perfecta.
La prioridad es siempre resolver el problema; resolverlo de la manera más eficiente será secundario cuando nos encontremos frente a desafíos extremos.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//no debemos desesperar si el tren descarrila: debemos actuar y ponerlo en posición nuevamente, sin perder el tiempo en las causas o los culpables. Cuando lleguemos a la estación veremos por qué sucedió y cómo prevenirlo//”.
<==
---
(if: (history:) contains (passage:))\
[\
[[.continuar|Otorga libertad]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]\
(else:)[\
(set: $capsleidos to $capsleidos + 1)\
[[.continuar|Otorga libertad]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]Proteger es un acto de amor y bondad. Los humanos entienden esto casi por naturaleza; jamás protegerían a un enemigo. Sin embargo, llegan momentos en los que cesar la tarea de protección es el mejor camino para mantener a salvo al protegido. Esto parece contradictorio, pero especies de plantas y animales lo comprenden y aplican.
==>
El Antiguo Forrajista Daylor dijo: “//la madre águila empuja a sus bebés al abismo, y ellos, en caída libre, descubren que si no vuelan se estamparán contra las rocas y morirán. La madre no es asesina, sino protectora: sería un error nunca enseñarles a volar//”.
<==
El vicio de la tarea de protección conlleva consecuencias peligrosas, tanto para el protector como el protegido. La sobreprotección es muchas veces contraproducente; debemos poner límites a la tarea, y respetarlos.
==>
El Antiguo Forrajista Daylor dijo: “//si dejas que la lluvia riegue poco al cactus, vivirá. Si lo riegas demasiado por tu cuenta, morirá//”.
<==
---
[[.continuar|Otorga libertad3]] Insistir en que es necesaria la protección puede ser un error, y el sabio protector entiende cuándo dejar de insistir: no todos los protegidos nos necesitan.
Dar libertad de elección a nuestro protegido, y respetar su decisión, es parte misma del proteger. No podeemos resguardar del peligro a quién se niega a ser protegido.
Proteger es amar, y amar es dejar ser: jamás podrás proteger algo si no lo amas, si interfieres con su naturaleza, o si le quitas la libertad de decidir.
Proteger no es dar y recibir, es solo dar, pidiendo nada a cambio. Si pedimos lealtad, retribución, o amor a cambio, fallaremos como protectores.
Obligar al protegido a actuar de determinada manera o a devolver un favor por la protección brindada sería un error gravísimo. Debemos agradecer al protegido por permitirnos tal noble labor, sin pretender gloria o reconocimiento.
---
[[.continuar|Otorga libertad4]]Dar libertad permite abrir un lazo único entre el protegido y el protector. El consentimiento mutuo de la tarea da lugar a la honestidad, la transparencia y la comunicación. Sin esto, la tarea de protección corre el riesgo de fallar. Como mencionamos anteriormente, conocer al protegido es tan importante como el acto de protegerlo en sí. Con cadenas y amarres podremos controlar, pero no proteger, pues el protegido no se sentirá cómodo y no confiará en nosotros.
==>
El Poderoso Rey Thethis contó: “//la hija del Rey Miajol solía escaparse del castillo a escondidas, en plena noche. Él sospechaba que tenía un amante, y aumentó la seguridad del castillo para evitar que se escapase. Esto enfureció a la princesa, quien seguía escapando, sorteando las nuevas medidas de seguridad. La reina decidió, en cambio, acercarse y preguntarle a su hija, “¿por qué escapas?”, y la princesa confesó tener un amante. La reina aceptó al muchacho tras las puertas del castillo, y la princesa no tuvo que volver a escapar//”.
<==
Como es el orden natural de las cosas, hay un inicio y un final. También, para la tarea de protección: llega el momento en el que debemos soltar a nuestro protegido, y éste es también un acto de protección. Soltando sus manos los ponemos a prueba, para que crezcan, aprendan y se preparen para el futuro; esto también es proteger.
---
(if: (history:) contains (passage:))\
[\
[[.continuar|Olvida el pasado, prepárate para el futuro]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]\
(else:)[\
(set: $capsleidos to $capsleidos + 1)\
[[.continuar|Olvida el pasado, prepárate para el futuro]]
[[.las nueve bases|9bases]]
]Proteger demandará toda nuestra sabiduría, toda nuestra fuerza y toda nuestra voluntad.
Al final del día nos sentiremos cansados, secos e irritados. Habremos visto cosas que nos gustaría no haber visto. Nos invadirá la ansiedad y el miedo a los peligros que se acercan. Por ello, la última y más importante lección es saber dejar todo el dolor detrás, y usarlo como combustible para nuestras acciones futuras.
Si dejas que el miedo te frene, no podrás proteger nada, ni a ti mismo; si lo dominas y lo usas para impulsarte, serás imparable. Proteger es estar frente al peligro hoy y mañana, pues ayer ya no existe. De ayer solo quedan las experiencias y aprendizajes.
Necesitarás todo tu cuerpo y toda tu mente para actuar con precisión //ahora//, pero corres con la ventaja de usar las enseñanzas pasadas a tu favor.
==>
El Gran Conductor Wang dijo: “//al maquinista de nada le sirve contemplar las vías detrás de él, pues ya las recorrió. Debe ver las vías frente a él, pero también la estación más adelante: sin rumbo, el camino será eterno y vacío//”.
<==
---
[[.continuar|Olvida el pasado, prepárate para el futuro3]] En muchas de nuestras tareas fracasaremos, y aquellas equivocaciones o muertes evitables nos invadirán la cabeza incesantemente. No debemos dejar que el pasado nos afecte, mas no debemos dejar de ver en él una enseñanza útil.
Hay que afrontar todos esos recuerdos de manera productiva, evitando que sean una carga negativa en nuestras espaldas. Con paciencia, resiliencia y diligencia remendaremos nuestros errores, no importa qué tan grandes sean.
==>
El Antiguo Forrajista Daylor dijo: “//los castores construyen represas que inevitablemente el agua arrasará; el remedio es volver a construir, esta vez, con mayor empeño y mejor conocimiento de la corriente//”.
<==
---
[[.continuar|Olvida el pasado, prepárate para el futuro4]] Transitar el camino de la vida es una constante recopilación de información, que debemos transformar en sabiduría. No hay conocimiento que no sea poder.
A su vez, mientras más sabemos, más nos damos cuenta de aquello que no sabemos. Nunca alcanzaremos la perfección, el conocimiento total; las vidas son rejuntes imperfectos de experiencias y datos que hemos aprendido a usar a nuestro favor.
Entender que nuestra tarea siempre estará incompleta nos ayudará a descubrir que siempre puede mejorarse, y cómo hacerlo.
Es sabio quien comprende su ignorancia, y es ignorante quien se cree sabio. Prepararse para el futuro es vivir cada día con esto en mente, pudiendo aprovechar cada minuto, cada vista, cada acción para formarnos.
Como protectores, acompañaremos a cientos de organismos, humanos y no humanos, animales y autómatas. Ellos dejarán una huella en nosotros, y nosotros en ellos.
A veces nos guiarán, otras nos atacarán, pero siempre habrá algo de ellos en nosotros, pues aprendemos del mundo que nos rodea a cada instante. Amigos y enemigos estarán a nuestro lado y nos pondrán a prueba: nosotros caminaremos junto a ellos, mirando siempre hacia adelante.
---
(if: ($capsleidos >= 8))\
[\
[[.continuar|Olvida el pasado, prepárate para el futuro5]]
]\
(else:)[\
(set: $capsleidos to $capsleidos + 1)\
[[.las nueve bases|9bases]]
]
Proteger es acompañar.
---
[[.las nueve bases|9bases]]Estos tres conceptos son la esencia misma de la protección. Sin aplicarlos, cualquiera tarea de protección fracasará.
[[.paciencia|Paciencia]]
[[.resiliencia|Resiliencia]]
[[.diligencia|Diligencia]]It's hard to protect something. That is why you are reading this book. To do it, you will have to go through obstacles and stressful moments, and keep danger away. That is why you are needed.
You will find yourself in delicated situations, were consequence-heavy decisions must be made with haste. These may not be perfect: you may have to sacrifice something in exchange.
==>
The Great Conductor Wang said: “//if on one rail was there a man tied up to the rails, on another rail were there five men tied up to the rails, and my train has no other rails to transit, i shall take the first rail. Not in order to kill one man, but to save another five//”.
<==
[[Continue|1b]]
[[Continue|1c]]
[[Continue|1d]]
[[Continue|1e]]
Double-click this passage to edit it.El ejemplar que tienes en tu mano y estás a punto de leer lleva en su lomo una etiqueta. Parece que tiene dueño, y su nombre es "SOLIVAN X-420".
Los X-400 eran robots de una serie creados para combatir en una antigua guerra. Una vez terminada, éstos fueron asignados distintos trabajos mundanos.
Este libro instructivo era otorgado a aquellos robots que trabajaban en la seguridad de los trenes de la compañía Sionen.
---
[[.abrir el libro|introesp]] Aún no tienes permiso para leer este capítulo. Deberás leer algunos capítulos anteriores para continuar.
[[.volver|9bases]] (set: $capsleidos to 0)
(set: $lei9 to 0)